Memoria de Actividades

PRESENTACIÓN ASAMANU AFRICA

Asamanu África es una asociación de carácter no lucrativo constituida como ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) debidamente inscrita en los registros correspondientes, con el número de C.I.F: G12689956.

Aunque Asamanu África es aún joven, varios de sus miembros fundadores cuentan con una dilatada experiencia en el mundo del trabajo social en distintos ámbitos y en distintos países.

Asamanu África enfoca su trabajo principalmente hacia mujeres, niños y adolescentes, al ser estos colectivos especialmente discriminados.

Los objetivos de Asamanu África son:
  • La cooperación para el desarrollo
  • La intervención social
  • La educación y la formación en general
  • La educación para la salud
  • La educación para la paz
  • La promoción de la cultura.

MEMORIA

Asamanu África es una asociación que fue creada en el año 2005, y se constituyó como ONGD, un año más tarde, en el 2006. Su sede actual se encuentra en la Avenida Castellon N° 11, Alcora Castellon (España) Telf 964785279.

Antes de que Asamanu África fuese creada, varios de sus miembros fundadores ya llevaban tiempo desarrollando actividades de ayuda y cooperación destinadas a diferentes colectivos en Senegal. Gracias a este interés común y al deseo de seguir desarrollando estas acciones en un marco más formal de trabajo, se tomó la decisión de constituir una ONDG.

Desde su nacimiento, Asamanu África ha continuado fiel al deseo y al espíritu con el que fue creada. Partiendo de los que fueron los primeros proyectos, que llevaron a la creación de la ONG, a medida que se ha ido adquiriendo mayor experiencia, se han diversificado y aumentado el marco de actividades.

Durante este tiempo Asamanu África ha realizado las actividades que se detallan a continuación:

  • Reparto de Ayuda Humanitaria

Destinada a diferentes sectores de la población en función de sus necesidades, para intentar paliar, en la medida de las posibilidades de la ONG, esas carencias.

El reparto de la misma, se ha realizado en poblaciones especialmente vulnerables, con altos índice de pobreza y marginación, como es el caso de Al-Baraka una barriada en los suburbios de Dakar, Thiaroye o Bagdad en Pikine, y el Distrito de Sam Notaire en el departamento Guediawaye; o en poblaciones de la región de Casamance como Loudia, Kagnout o M'Lomp.

En el caso concreto de Thiaroye y Bagdad, por su situación geográfica sufren inundaciones en la época de lluvias, impidiendo que las calles sean transitables y manteniendo las casas inundadas durante varios meses. A consecuencia del agua estancada y sucia proliferan los mosquitos portadores de malaria y de infecciones intestinales como el cólera. Esto hace que estas enfermedades tengan una gran incidencia en la población.

Estos emplazamientos han sido destinatarios de la ayuda proveniente de donaciones: ropas, productos de higiene personal y de los considerados de salud publica (mosquiteras, lejía para la desinfección del agua, verduras...)

  • La Salud

Un objetivo prioritario para Asamanu África es la salud. Prueba de ello son los diferentes envíos de medicamentos que se han efectuado desde España destinados a la población más desfavorecida y de manera muy especial a los niños. 

Más de cinco toneladas en medicamentos y productos de nutrición infantil, se han distribuido en el dispensario Católico de Keur Soeur, situado el distrito de Sam Notaire y en el puesto de salud de Al-Baraka. Además de este material proveniente de donaciones en España, Asamanu Africa ha comprado también a Farma Mundi y a la Farmacia Nacional de Senegal medicamentos específicos para la zona (antipalúdicos, antiparasitarios...) que se han distribuido, además de en los mencionados anteriormente, en los puestos de salud de Loudia Ouolof y Kagnoute en la region de Casamance. En esta ultima localidad Asamanu ha equipado también una Maternidad.

  • Educación

Otro frente de actuación de Asamanu Africa es la educación.

 Se ha trabajado, con ayuda dirigida a diferentes colectivos e instituciones del ámbito educativo: A los niños de las poblaciones en las que se ha distribuido ayuda, se les ha proporcionado material escolar con el fin de facilitarles su ingreso en la escuela. En estos emplazamientos más pobres, hay que lamentar que muchos niños no puedan ir al colegio debido a que la familia no tiene recursos suficientes ni para pagar el material escolar, aunque sólo se trate de un cuaderno y un lápiz.

 A varios profesores de Español, ante la escasez de medios para impartir sus clases, se les ha facilitado material para que puedan desempeñar su trabajo: diccionarios, enciclopedias, libros de texto, de gramática, de literatura y de historia, además de material audiovisual, música, ordenadores, etc...; en total, más de 15 toneladas de material educativo han salido de España destinadas a este fin.

Las Instituciones que se han visto beneficiadas, han sido entre otras: El Departamento de Lenguas Románicas de la universidad de Dakar, El Centro de Español “Antonio Machado” del Lycee Limamoulaye, El Internado femenino “Manianma Ba” en la isla de Gorèe, El Lycèe de Saint Louis, las escuelas elementales de Loudia y Kagnont, ...

Además, en lo que a educación se refiere, Asamanu Africa puso en marcha también en el curso 2007/2008 un proyecto de reinserción escolar en el curso de Terminal (ultimo curso del bachiller que permite acceso directo a la universidad) a 20 chicos y chicas de Guediawaye (Dakar) en la escuela privada “COPEL”. El resultado ha sido excelente ya que más de la mitad de ellos, han conseguido entrar en la Universidad. Darles la posibilidad de conseguir un título y un futuro esperanzador es lo que anima a Asamanu Africa a seguir trabajando en estos proyectos de reinserción.

Este proyecto de formación ha tenido un coste aproximado de 6000 euros

Finalmente, otra línea de trabajo en el contexto de educación ha sido los cursos de verano que voluntarios de Asamanu Africa han impartido a niños de Sam Notaire, en 2007, y Oussouye, en 2008. El objetivo principal de estos cursos de verano ha sido lúdico pero sin dejar de lado la educación en conceptos básicos como la nutrición o la higiene.

  • Talleres de formación de mujeres

Con el fin de aliviar el sufrimiento de la población más desfavorecida, se ha iniciado una estrategia de acción en la lucha contra la pobreza donde el eslabón central es la mujer.

Se han desarrollado, para tal fin, dos proyectos de formación para la Transformación y Conservación de frutas y verduras y técnicas de Fabricación de Jabón. El primero se realizo con un centenar de mujeres pertenecientes a diferentes asociaciones de Sam Notaire, en Guediawaye, durante el año 2007. La expectación fue máxima, calificado por las asistentes como algo ‘sin precedentes en el barrio’.

Las mujeres que asistieron a los talleres, una vez finalizados éstos, continuaron enseñando a mujeres de sus distintas asociaciones. Pocos meses después más de 400 habían recibido esta formación.

Esto ha llevado a repetir la experiencia en otro lugar de Senegal concretamente a la Comunidad Rural de M´Lomp en Casamance, en este mismo año 2008, donde además han recibido formación sobre nutrición y sensibilización en materia de higiene, impartida por un medico y una monitora de la ONG Española Gesta.

El resultado ha sido, si cabe, mejor que el anterior ya que las mujeres y las autoridades locales han mostrado un gran interés por llevar más allá la formación y constituirse en una cooperativa para poder comercializar los productos. Asamanu África, tiene la intención de apoyar su iniciativa y colaborar en la creación de esta cooperativa.

El coste de estos dos proyectos ha sido de 23.000 euros. Como dato ilustrativo de la importancia de estos proyectos, destacar la cantidad de fruta de temporada aprovechable gracias a su transformación en mermelada y almíbar así como el poder disponer de su propio jabón, tanto para la higiene personal como para lavar ropa sin necesidad de comprarlo. Los últimos datos que se conocen en materia de importación de jabón, hablan de un aumento del 40% en los últimos años.

Para finalizar esta Memoria, destacar en todo momento el enorme cariño y la gratitud de la gente senegalesa, “hacia esa gente buena”, hablando de todos aquellos que han hecho donaciones para ellos. Cada caja de material escolar, ropa, o medicamentos ha sido recibida con sonrisas y lágrimas en los ojos.

Asamanu Africa continuará trabajando en estos y otros proyectos, buscando recursos para poder seguir adelante. Trabajando con aquellos que más lo necesitan, trabajando con aquellos que agradecen cada acción que se lleva a cabo. Y así se seguirá vendiendo camisetas, se seguirá acudiendo a escuelas españolas para hablar con los niños de otras realidades, se seguirá viajando al continente africano para prestar todo el apoyo posible. Y, llevarse a cambio, lo mejor con lo que aquella gente les puede pagar, el cariño y el respeto, algo que mantiene viva la ilusión de luchar de los integrantes de esta ONGD, y que se intenta compartir en esta memoria.

El coste de las actividades y proyectos que Asamanu Africa ha desarrollado hasta el presente superan los 50.000 euros, unos 30.654.000 Fcfa, teniendo en cuenta que no se ha recibido subvención alguna, al no tener la antigüedad suficiente, (tal y como estipulan las bases a tal efecto ), en organismos públicos y muchos privados.

Seria injusto en esta memoria no mencionar a los que han hecho posible que estos proyectos se convirtieran en realidad. Nombrar a todos seria imposible, pero cabe destacar la importancia que han tenido la gente de localidades de la provincia de Castellón como L’Alcora, sede de esta ONG, en este logro. Así como a: bibliotecas, colegios, institutos, centros de salud, farmacias, empresas, entidades financieras,...

Josep-Joan Miralles, Joan Pla, Pep Castellano, Ricardo Alcántara, escritores que han cedido sus obras a beneficio de Asamanu Africa. A los niños que las han ilustrado, a los que han hecho posible editarlas, a tantísima gente anónima que ha participado en los diversos actos solidarios que se han organizado.

Y como no, a los que habría que escribir con letras mayúsculas, a los Voluntarios, esos que ejercen su labor en el terreno sin importarles las condiciones y que, sin un ápice de duda, constituyen un elemento fundamental tanto en la acogida como en el éxito de los proyectos. Finalmente, merecen también una mención especial, aquellos que día a día y de una manera totalmente desinteresada, trabajan en el funcionamiento de esta ONG.